Análisis de la película Redes

Verónica Origel García

Redes, película de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, se sitúa en el contexto de finales de la década de 1920 y principios de los años treinta, durante la Gran Depresión. La trama de la película gira entorno a un grupo de pescadores que viven en una situación precaria: Miro, El Zurdo, Miguel y Mingo. Conforme ocurren eventos de gran trascendencia en el pequeño pueblo –la muerte del hijo de Miro, los bajos salarios en comparación con la jornada de trabajo y la muerte de Miro– los pescadores adquieren conciencia de su clase social y comienzan a movilizarse para exigir mejores condiciones de vida a las autoridades del pueblo. 

La película, como se menciona anteriormente, se estrena en el año de 1936 cuando Lázaro Cárdenas es presidente de la República. Además, es producida por la Secretaría de Educación Pública, que en ese entonces la dirigía Narciso Bassols. En este contexto, Redes fue un proyecto a todas luces de carácter socialista y una crítica a los problemas sociales que dejó el callismo en México.

 Durante el Maximato, Plutarco Elías Calles fundó el PNR con el objetivo de resolver los conflictos poselectorales y, como menciona Luis Garrido, “para consolidar el aparato estatal posrevolucionario”.1 Un partido que fuera, ante todo, representante de los ideales revolucionarios y que se posicionara como legítimo heredero de la Revolución. El PNR incorporó un numeroso grupo de pequeños partidos políticos con el objetivo de disciplinar a los caudillos, esto para evitar futuros levantamientos postelectorales. No es fácil definir la ideología del PNR. Por un lado, buscaba representar los ideales perseguidos durante la Revolución, caracterizados por ser de izquierda. No obstante, conforme Calles se consolida como “Jefe Máximo”, su política se caracterizó por ser conservadora. Dentro del programa del partido se encontraban contradicciones: en el sector agrícola se proponía la modernidad y la continuación de la tradición. Se vería por el bienestar de las clases populares en tanto que las reformas y políticas no tuvieran repercusiones negativas para los grandes terratenientes y capitalistas. 

El partido nunca fue verdaderamente apoyado por las masas. Se presentaba a sí mismo como su legítimo representante, pero las clases populares no se sentían realmente identificadas con el partido. Sobre ello, Luis Garrido menciona que “las organizaciones campesinas (CCM), y obreras (CGOCM) que se consolidaron durante el callismo  y los partidos de masas (…) (PCM, PLM) supieron expresar mejor las demandas agrarias y obreras que el propio ‘Partido de la Revolución’”. Consecuentemente, el partido terminó conformado por la élite política  y los funcionarios públicos de la nación. El PNR se caracterizó por ser un partido de cuadros, clasista y no de masas. En comparación con la película Redes, podemos observar a un PNR personificado en la figura del candidato García, quien se presenta como alguien distante a los problemas de los pescadores y ante todo dispuesto a satisfacer los intereses de la élite. Además, no todos los pescadores se ven atraídos por las palabras de García, quien en varias ocasiones les recuerda que voten por él porque él los podrá sacar de la miseria en la que viven. Miro le menciona en uno de sus encuentros que “ya están hartos de políticos de paja” y que “sus promesas ni le importan ni le asustan”. La película ejemplifica la crisis de legitimidad que enfrentaba el PNR; las masas solo los veían como un aparato electoral y no como un partido que representaba los ideales de la Revolución. 

Miro es un disidente del régimen que demanda reformas estructurales en beneficio del sector proletario, tal vez no fuera un gran caudillo militar, como la mayoría de los integrantes del PNR, pero contaba con el carisma necesario para movilizar a las masas y desestabilizar políticamente al régimen. Esa falta de disciplina y peligro por la desestabilización política fue suficiente para que García le quitara la vida. 

En el contexto en el que la película fue filmada y presentada al público, Cárdenas estaba en el poder y la película (producida por el aparato estatal) claramente denunciaba las acciones cometidas durante el Maximato y su elitismo inherente. Con este tipo de propaganda buscaría atraer la atención y el apoyo de las masas al buscar cambiar la imagen del partido; sería en el nuevo PNR en que los líderes sindicales pudieran integrarse. Miro personifica la figura de un líder sindical a quien el PNR considera un peligro y es mejor mantenerlo alejado de la vida política. 

Redes es una herramienta política propagandística utilizada por el gobierno cardenista. Los objetivos eran atraer la atención de las masas, cambiar la imagen del partido, recuperar la legitimidad perdida durante el periodo del Maximato, y rescatar los ideales revolucionarios, sobre los que se había fundado el partido. Por último, el hecho de que el PNR se abriera para ganar el apoyo de las clases populares no implicó una renuncia a su carácter centralizador y autoritario. Esta apertura fue necesaria para mantener la estabilidad del régimen, reforzar el aparato estatal y mantener su posición hegemónica.  El partido sería  heredero “legítimo” de la Revolución Mexicana ahora que Cárdenas daba paso a esta nueva fase. Garrido, Luis Javier. ​El Partido de la Revolución Institucionalizada. La formación del nuevo estado en México (1928-1945)​. México. Siglo Veintiuno Editores, 1982.

1 Garrido, Luis Javier. ​El Partido de la Revolución Institucionalizada. La formación del nuevo estado en México (1928-1945)​. México. Siglo Veintiuno Editores, 1982.

2 Garrido, Luis Javier. ​El Partido de la Revolución Institucionalizada. La formación del nuevo estado en México (1928-1945)​. México. Siglo Veintiuno Editores, 1982

3 Garrido, Luis Javier. ​El Partido de la Revolución Institucionalizada. La formación del nuevo estado en México (1928-1945)​. México. Siglo Veintiuno Editores, 1982. 

Referencias 

Garrido, Luis Javier. ​El Partido de la Revolución Institucionalizada. La formación del nuevo estado en México (1928-1945)​. México. Siglo Veintiuno Editores, 1982.

Meyer, Lorenzo, Rafael Segovia y Alejandra Lajous. ​Historia de la Revolución Mexicana 1928-1934. t​ .12. México, El Colegio de México, 1995.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s