Responsabilidad de gobierno y ocupación del pueblo: Reseña de Seguridad, Inteligencia y Gobernanza en México: Propuestas a problemas del CESIG

Julio Gabriel Reyes Hernández

Seguridad, Inteligencia y Gobernanza en México: Propuestas a problemas es el primer producto editorial del recién creado Centros de Estudios sobre Seguridad, Inteligencia y Gobernanza (CESIG) del ITAM. El libro fue escrito con la intención de abonar a la solución de los problemas en materia de seguridad que enfrenta el país. El objetivo se busca realizar a través de diagnósticos y propuestas específicas, para así incitar una reflexión y generar conciencia y responsabilidad cívica de manera que contribuyan a la solución de dichas problemáticas.

Instituciones y organizaciones de seguridad es la primera de cuatro secciones en las que se divide la obra y cuenta con cuatro capítulos que abordan los temas fundamentales del andamiaje de seguridad visto desde la creación y el fortalecimiento de instituciones. En el primer capítulo, “Un modelo de seguridad para México”, Jorge Tello y Alejandra Soto exponen la importancia de tener un Modelo Nacional de Seguridad integral que sintetice un concepto ideal con visión de Estado y en el que todos sus elementos se articulen armónicamente para lograr un objetivo común.

Este primer ensayo fue de mi interés por el propio escenario político mexicano. De acuerdo con los propios autores, “los últimos cuatro gobiernos no han tenido una estrategia nacional de seguridad pública, […] ha habido buenos proyectos aislados” (Tello y Soto, 2022, p. 32). Considero que una de las principales dificultades cuando se habla de un Modelo de Seguridad Nacional o cualquier política pública es lograr establecer un objetivo común que vaya más allá de cualquier afiliación política o partido con el fin de darle continuidad a los distintos proyectos gubernamentales. Entonces, es necesario preguntarnos cómo llegar a acuerdos donde, independientemente de los colores, podamos establecer metas en común en materia de seguridad y trabajar por alcanzarlas. El planteamiento de llegar a acuerdos es un territorio bastante interesante dentro del texto, pues los autores lo desarrollan de principio a fin, partiendo de la idea de que para poder lograr un Modelo Nacional de Seguridad es necesario reconocer los vacíos, las ambigüedades y los sinsentidos que hoy existen en todas las instancias de gobierno.

Posteriormente, en “Intervenciones humanitarias por parte de la comunidad internacional: ¿lecciones para México?”, Athanasios Hristoulas e Inés H. Gómez realizan un análisis de distintas intervenciones humanitarias sobre organismos internacionales en países con características similares a las de México. El objetivo es evaluar si México puede adaptar estas intervenciones para enfrentar el problema de seguridad a través del fortalecimiento de las instituciones policiales.

Me pareció interesante cómo los autores, al analizar las intervenciones humanitarias en Kosovo, Somalia, Bosnia y la República Centroafricana, logran encontrar puntos en común con el caso mexicano e identifican cinco factores para determinar el éxito o fracaso de estas intervenciones. Esto, no solo con el fin de evaluar la situación actual del país, sino para marcar un precedente para la implementación de estrategias de seguridad exitosas; a pesar de que estas intervenciones han ocurrido en otros países, las causas del fracaso han sido por errores que pueden ser evitados.

En “La Guardia Nacional frente al orden político y constitucional mexicano” de Catheryn Camacho Bolaños se presenta un análisis de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y las consecuencias que trajo consigo dentro del sistema federalista y su esquema de pesos y contrapesos. Desde el inicio de este sexenio, la estrategia de seguridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido tema de discusión, principalmente en cuanto a resultados y Derechos Humanos. En este caso, Camacho Bolaños hace un análisis que considero es de suma importancia por la coyuntura actual, la ausencia de la oposición política en México. A partir de esto, pone en tela de juicio los propios argumentos y las condiciones bajo las que fue creada la Guardia Nacional en un sistema federalista y con división de poderes.

Finalmente, esta primera sección termina con el artículo de Arturo Peláez Gálvez, “Unidades criminalísticas de proximidad: la centralidad del personal operativo en la investigación del homicidio doloso en la Ciudad de México”, en el que se exhiben las deficiencias y debilidades en los procesos de investigación de los homicidios dolosos como consecuencia de la serie de condiciones internas que entorpecen el desarrollo del sistema penal acusatorio por la falta de coordinación entre las y los servidores públicos directamente involucrados. A diferencia de lo que se cree comúnmente, Peláez Gálvez muestra de manera clara la importancia de intervenir directamente sobre las condiciones actuales disponibles en la institución encargada de la procuración de justicia, haciendo una diferencia entre los indicadores de gestión y de resultados. Esta propuesta me parece de gran valor, a pesar de que parece que las políticas públicas tienen otra tendencia, el autor propone una resolución que trae consigo una baja utilidad política en el corto plazo para las y los gobernantes, pero un fortalecimiento institucional a largo plazo.

La primera parte de Seguridad, Inteligencia y Gobernanza en México: Propuestas a problemas, no solo plantea un contexto general de las dificultades que enfrentan las instituciones de seguridad en el país, sino que también se proponen soluciones particulares a problemas específicos así como el fortalecimiento institucional. Considero que estos primeros capítulos tocan temas de coyuntura que los estudiantes, la sociedad civil y el gobierno debemos conocer para tomar las mejores decisiones en materia de seguridad con una visión integral y de largo plazo.

Independientemente de nuestras afiliaciones y preferencias políticas, todas y todos los autores coinciden en la importancia de establecer objetivos en común y para fortalecer nuestras instituciones. Finalmente, quiero enfatizar la frase de Jorge Tello y Alejandra Soto, “la seguridad es un tema de Estado: es responsabilidad del gobierno y ocupación del pueblo.”

Referencias

Tello Peón, J. E., Soto Plascencia, A. S., Hristoulas, A., Gómez, I. H., Camacho, C., & Peláez Gálvez, A. (2022). “Instituciones y organizaciones de seguridad”. En Seguridad, Inteligencia y Gobernanza en México: Propuestas a problemas (1a ed., pp. 11-95). Ciudad de México: Tirant Lo Blanch.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com